Los tiempos de la Buap

Los tiempos de la Buap


Por Fernando A. Crisanto el 20/10/2021 - 05:55

La noche del lunes sesionó la Comisión Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el seguimiento y evaluación para la pandemia por COVID-19, tuvo definiciones importantes sobre las clases presenciales, privilegiando la salud de los alumnos y los maestros sin dejar de escuchar las sugerencias de la Secretaría de Educación Pública, que incluso van vinculadas con el subsidio.

La Comisión dio a conocer que los cursos teóricos seguirán impartiéndose a distancia hasta el término del cuatrimestre o semestre en licenciatura, posgrado, preparatoria y bachillerato, en tanto que las actividades administrativas seguirán de manera presencial.

Del mismo autor: El priismo se extingue

 

Las actividades deportivas al aire libre y con supervisión de los entrenadores y sin espectadores se llevarán a cabo, aclarando que estos acuerdos estarán vigentes mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y éste podrá cambiar en el momento que se modifique.

Continuará el plan de regreso presencial escalonado y con aforo mínimo de estudiantes que están por concluir su proyecto de egreso y titulación en áreas experimentales y clínicas de nivel superior.

A partir del 19 de octubre y hasta el 31 de este mes, cada unidad académica que imparte programas en los niveles de licenciatura y de posgrado realizarán un análisis de la situación de cada laboratorio y o clínica y determinará cuántos alumnos pueden ingresar de manera segura bajo el esquema de una semana de trabajo y dos de descanso cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Desde el inicio de la pandemia existen en línea alumnos en nivel medio superior 26 mil 43 estudiantes y superior en sistema híbrido 79 mil 114 alumnos en posgrado con actividades presenciales para la conclusión de proyectos de experimentación de maestrías y doctorados a partir de agosto del 2021 se encuentran 2 mil 928 estudiantes.

Del mismo autor: Zacatlán, ejercicio de política y poder


Las unidades académicas que iniciaron estas actividades a partir del protocolo acordado son los Institutos de Física, Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, Fisiología, así como de la Facultad de Ciencias Químicas, Ciencias Físico Matemáticas y de Estomatología.

Presencial en el área de salud han tenido actividad en el internado rotatorio de pregrado 978 estudiantes en 2020 y 948 en 2021 en el servicio social 1018 alumnos en 2020 y 940 en 2021 en las sedes del sistema de salud con respecto a la aprobación del Consejo Universitario en septiembre del 2021.

La universidad poblana tiene un rumbo y sus tiempos, dirigidos ahora por una doctora especialista en el tema, que conoce de los riesgos y es por ello que sin dejar de escuchar a la SEP se toman medidas para garantizar la salud y el bienestar de los universitarios.

 

De las anécdotas que se cuentan


Comentan los especialistas al reportero que, desde hace algunas semanas, la organización criminal Guerreros Unidos, una de las dos protagonistas principales de la trama Ayotzinapa y los 43 estudiantes, formalmente ha desaparecido.

Poco a poco, la organización en comento se ha ido quedando sin estructura, por dos motivos: de un lado, el tema de Ayotzinapa erosionó sin pausas a este grupo delictivo, hasta cuestionar su propio nombre; del otro lado, sus líderes llegaron a preguntarse si tenía sentido mantenerse vigente en tales condiciones.

Del mismo autor: Otoño de 23


Fue así como nació “La Bandera”, que se consideró una escisión de Guerreros Unidos. Y pronto engendraron a sus enemigos íntimos, “Los Tlacos”, formado por ex integrantes de la “Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo”, una de tantas agrupaciones fundadas por Onésimo Marquina Chapa.

Como es de entenderse, el epicentro de su salvajismo es Iguala, Guerrero. “Los Tlacos” han dicho en todos los tonos que la nueva administración municipal de Iguala sigue siendo de Guerreros Unidos o “La Bandera”.

El 2 de agosto, el líder operativo de “La Bandera”, Moisés Brito, fue a atender la venta de una cantidad notoria de cocaína. Llegó en su Mercedes Benz a un centro comercial, pero dos hombres lo emboscaron y lo ejecutaron.

Dicen los que saben que en este tono debe entenderse la ejecución de cuatro hombres a los que dejaron abandonados a bordo de un auto, justo enfrente de la otrora casa de campaña del alcalde electo de Iguala, por la coalición PRI-PRD.

Mientras todo eso ocurre, sean Guerreros Unidos o “La Bandera”, los habitantes de Iguala solo piden paz y oportunidades para salir adelante frente a la pandemia, pero no se ve que esto pueda ocurrir, al menos en el corto plazo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD