Respaldó RMF investigación por entrega de franquicias en parques e inmuebles del estado de Puebla

Respaldó RMF investigación por entrega de franquicias en parques e inmuebles del estado de Puebla


Por Alma Méndez el 28/07/2021 - 13:20

Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias (RMF) se congratuló por la investigación que realizará el gobierno del estado por la adquisición de franquicias en opacidad y en su momento se acusó de que no hubo piso parejo y no se incluyeron a marcas poblanas.

Esto después de que el titular del Poder Ejecutivo dijo que el fin de semana pasada pidió un informe de todos las franquicias de cafés y otros negocios en parques e inmuebles del estado -como Los Fuertes de Guadalupe, Victoria y la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS)-, que fueron arrendadas a empresarios entre los que están familiares de ex funcionarios públicos, por lo que aún falta por ser analizado el documento para conocer la relación jurídica que se tiene al respecto.

Te puede interesar: Entre Marín y empresarios involucrados hay verdaderos proxenetas: Barbosa

El presidente Francisco Lobato Galindo, aseguró que después de seis años es bueno, que el gobernador tenga la voluntad y el interés de transparentar la adquisición realizada por Moreno Valle, donde recordó que se había pedido abrir los expedientes para poder externar una opinión.

Pues acusó que siempre hubo caso omiso a las críticas, pues no era justo desprestigiar al sector para hacer negocios en lo obscurito, ya que todos sus contratos se registran en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y eso las hace consultables y transparentes.

“Son marcas que no eran franquicias, por ejemplo, un restaurant que vendía barbacoa, no era franquicia, ahora no recuerdo su nombre y de la noche a la mañana ya era franquicia, el Coffee York, nunca lo fue, nunca tuvo un desarrollo y de la noche a la mañana ya estaba instalada en un parque público… marcas como Punta del Cielo con litigios pendientes, fueron beneficiadas”, acotó.

Lee también: Terreno entregado a IP sigue en litigio y puede ser recuperado: Barbosa

Dijo que las marcas que representan que son legítimas y que cumplen con los requisitos, ni siquiera fueron invitadas a participar, porque hubo favoritismo, nepotismo, amiguismo y negocios turbios que en su momento denunciaron.

Cabe recordar que durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, había reportado que su administración había comprado 28 franquicias para instalar en diferentes parques y atractivos turísticos, sin embargo, el organismo Convenciones y Parques ha señalado que el gobierno del estado cuenta con 11 unidades de negocio, entre las que figuran: cafetería Punta del Cielo, Coffee York, Italian Coffee, Mi Viejo Pueblito, Cemitas El Carmen y Pastaliciuos.

*BC *JR